Los Fractales son los eslabones que conectan a la naturaleza con la matemática. Sin necesidad de contracturar el mundo biológico ni banalizar a la tan temida ciencia exacta.
"El todo es la suma de las partes", pero en este caso, las partes son infinitas reproducciones infinitamente pequeñas del todo. Son nubes formadas por infinitas nubes mas pequeñas idénticas a la nube mayor, son infinitas flores organizadas de tal forma que le dan vida a otra flor semejante a ellas mismas.
Pero... ¿Donde esta la matemática? Los fractales son fórmulas matemáticas, sucesiones de formas geométricas que se repiten en el infinito.Son figuras irregulares que no pueden representarse de la forma geométrica tradicional. Son representaciones semejantes a escalas de una forma original.
No todo en la matemática puede explicarse de la forma en que conocemos, pero a la vez, nada en la tan perfecta y precisa naturaleza puede escaparse de la matemática.
Para terminar, les presento aquí una frase del padre de los fractales, luego se los presentaré mejor.
Las nubes no son esferas, las montañas no son conos, las líneas costeras no son círculos y la corteza no es suave, ni los rayos viajan en línea recta.
- Benoit Mandelbrot (1924-2010)
martes, 30 de noviembre de 2010
Suscribirse a:
Entradas (Atom)